Responsabilidades de un estudio de arte y su impacto en la producción de un juego.
Dentro de toda la estructura de un estudio de desarrollo de juegos, la construcción de un buen equipo y una planificación eficaz es fundamental para cualquier proyecto.
La preproducción es un momento crucial cuando las decisiones de diseño del juego reflejarán la línea de fondo.
Una parte fundamental de esta planificación es la elección de las características gráficas del proyecto, donde la función de un estudio de videojuegos va más allá del diseño de mecánica eficiente y abre espacio para la creación de una identidad visual que debe reflejar los objetivos del proyecto a primera vista.
Independientemente de la plataforma de lanzamiento del proyecto, la identidad visual representa la entrada del jugador al mundo que se le presenta, es por este elemento que el jugador se identifica con la atmósfera, se familiariza con el escenario y la trama y es la principal herramienta de inmersión que el juego puede ofrecer.
Todo este proceso de creación visual está en manos del estudio de arte y de sus profesionales dedicados a la creación visual artística, responsable del arte de videojuegos. La función principal del diseñador es la creación de comunicación intermedia mediada dentro del juego, como en cualquier trabajo que utiliza conceptos de diseño, la función de estudio de arte es transmitir información visual e interactivamente al jugador.
Desarrollo de Nuevas Tecnologías de Renderizado
A lo largo de los años, la tecnología que rodea el mundo del juego ha crecido cada vez más rápido, con nuevas posibilidades para una simulación visual más convincente e interactiva. El desarrollo de nuevos motores, nuevas herramientas de producción y la aplicación de conceptos artísticos en las producciones, acercan a la industria del juego a gigantes como la industria cinematográfica, por ejemplo, en términos de inversiones, ganancias y notoriedad mediática.
La responsabilidad de un estudio de arte en la definición de la identidad visual del proyecto es inmensa, la definición de paletas de colores, estilos y composiciones dentro de los conceptos de diseño influyen directamente en la experiencia del jugador.
Es la comunicación visual la que le dice al jugador si un elemento del escenario puede ser explosivo, o si un personaje es aliado, neutral o villano, además de mucha información autoexplicativa que ahorra tiempo deja la experiencia más fluida.
Estudio de videojuegos independiente
Actuando contra el camino de los grandes productores, los pequeños estudios independientes de desarrollo de juegos, toman el atractivo visual en el fondo y se centran en la jugabilidad y la constante experiencia de satisfacción para el jugador.
Utilizando estilos retro, aprovechando la mecánica ya establecida, juegos de categorías como 2d beat ups y juegos de desplazamiento lateral son cada vez más comunes, especialmente en las plataformas móviles, Android en sí se ha convertido en la principal manera de producir y publicar juegos de forma independiente.
En los primeros días de la industria del juego, los juegos eran hechos exclusivamente por programadores que no entendían absolutamente nada de diseño o artes visuales, lo que dejó estos juegos con una mirada cruda y con poca, si acaso, la interacción ambiental con el jugador.
Hoy, incluso estos nuevos juegos retro-estilo traen los elementos visuales que fijan al jugador en el juego y aseguran una experiencia más completa e inmersiva.
Etiquetas:
Juegos
La importancia de usar conceptos visuales en la producción de videojuegos
Publicado por
D G Blog
lunes, 9 de octubre de 2017
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