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Cómo la PlayStation cambió el juego

A principios de los noventa, Nintendo era el rey indiscutible de la industria del videojuego. SEGA había intentado competir con el NES y las consolas de casa SNES con su Master System y Mega Drive, y mientras que el último hizo mucho mejor que el anterior, Nintendo seguía firmemente en el primer lugar una vez que todas las ventas se contaron. A medida que la generación de SNES y Mega Drive terminaba, SEGA comenzó a jugar con la idea de usar CD en lugar de cartuchos, incluso llegando a liberar el complemento de CD de SEGA para la Mega Drive.

Nintendo, por su parte, también se adentró en la tecnología de CD. Ellos sostuvieron conversaciones con Sony, famoso por su trabajo con CDs y el hardware que lo acompaña, para ayudarles a construir una unidad de CD para el SNES. Sony dedicó tiempo y dinero a aprender sobre la industria del juego y la construcción de sus prototipos, pero las negociaciones entre las dos compañías japonesas se rompieron. Dependiendo de quién te pregunte, o Nintendo acordó términos con otra compañía en secreto y dejó que Sony se enterara en el último minuto, o Sony estaba pidiendo demasiado dinero y Nintendo falló en el acuerdo. Sea cual fuere el caso, el resultado sigue siendo el mismo; Sony estaba fuera de su oído en lo que respecta al SNES-CD. Mientras que el acuerdo no había funcionado para nadie, lo que quedó claro fue que la industria del juego se estaba moviendo hacia CD como su medio de elección.

Sony decidió utilizar lo que habían aprendido y desarrollado trabajando con Nintendo para crear su propia consola y entrar en la pelea; Lo llamaron PlayStation y lo lanzaron en 1994, unos dos años antes de que Nintendo lanzara su próxima gran consola. Lo que nadie esperaba era que Sony acabara por destronar a Nintendo como el fabricante de consolas más popular del mundo y comenzar un dominio de veinte años en la industria.

Una de las principales razones por las que Sony tuvo tanto éxito con la PlayStation original fue su excelente comercialización de la consola. Antes de la PlayStation, casi todas las consolas de juegos estaban dirigidas a los niños. Sony hizo un movimiento astuto específicamente dirigido a los jóvenes adultos en su comercialización, haciendo de PlayStation un éxito entre los jugadores que habían crecido con una consola de Nintendo, pero ahora quería algo un poco más, bueno, crecido.

Sony pondría la PlayStation en los clubes nocturnos y celebridades aparecen con  la consola o son fotografiados jugando uno. Los juegos comenzaron generalmente a más hacia un tono adulto, y los títulos nuevos como Tomb Raider fueron vistos como absolutamente más frescos que Mario o Zelda. En última instancia, Sony tomó un hobby que era generalmente visto como para los niños y abiertamente burlado por muchos, y ayudó a convertirlo en el medio más respetado que vemos hoy en día. Si bien sería tonto decir que lo hicieron por la bondad de sus corazones - hicieron un infierno de un montón de dinero a través de hacer juegos más aceptados en el ojo público - no podemos pasar por alto lo que hicieron. Sony hizo el juego fresco.

Cuando llegó la hora de la próxima gran consola de Nintendo, la N64, la compañía sorprendió a mucha gente al anunciar que todavía usaría cartuchos en lugar de CD. La lógica detrás de la decisión hizo bastante sentido; Los CDs son mucho más fáciles de piratear que los cartuchos, y temían que usar CDs les costara mucho dinero gracias a los juegos copiados. La decisión de seguir con los cartuchos y el tiempo extra de desarrollo de dos años que Nintendo tuvo con el N64 significó que el sistema era más potente que el PlayStation y los tiempos de carga eran prácticamente inexistentes. Sin embargo, los cartuchos tenían inconvenientes: hacían que los juegos fueran más costosos de producir, eran más difíciles de desarrollar, y eso significaba que el N64 tendría dificultades con el almacenamiento, la calidad de la música y el FMV.

Squaresoft había estado trabajando durante mucho tiempo con Nintendo y había traído todos sus juegos anteriores de Final Fantasy a las consolas de Nintendo. Sin embargo, al ver que los CDs de espacio de almacenamiento adicional les proporcionaban, y sabiendo que podían empujar los límites de los valores de producción con escenas de corte de mayor calidad, Square saltó de barco y decidió producir el próximo título en su serie Final Fantasy para PlayStation: Final Fantasy VII.

Es imposible exagerar lo importante que era Final Fantasy VII. Como RPG, introdujo a millones de jugadores en su primer juego de rol japonés, y la subsiguiente popularidad del género significó que la mecánica de juego de roles comenzó a filtrarse en prácticamente todos los demás géneros. Hoy tenemos sistemas de RPG en la FIFA.

Pero tan importante como Final Fantasy VII era para los juegos, era aún más importante para Sony. Final Fantasy se había convertido en un gran negocio en Japón y el paso a PlayStation significó que las ventas para la consola subieron en la patria de Sony cementando la posición de la consola como la propia para los fans de JRPGs. En los años que siguieron, la PlayStation vería decenas de JRPGs de primer nivel lanzados, e incluso hoy en día este período de tiempo se recuerda con cariño como una edad de oro para el género. Lo que fue más sorprendente fue lo bien que recibió Final Fantasy VII fuera de Japón, sin embargo.

Mientras que la serie Final Fantasy había sido bastante popular entre los jugadores de todo el mundo, Final Fantasy VII se convirtió en un fenómeno. Gracias a las críticas estelares, el boca a boca contagioso, y una campaña de marketing fuerte, Final Fantasy VII pasó a ser un éxito masivo que significó más para la industria que sólo algunos números de ventas impresionante. Los jugadores abrazaron la historia de Cloud y Sephiroth, y hambrientos de más, las ventas de JRPG generalmente subieron. Final Fantasy se convirtió en una marca de primer nivel, y los lanzamientos futuros para la serie se convirtieron en eventos que los jugadores esperaban.

Final Fantasy VII también presentó impresionante - para el tiempo - visuales que no habría sido posible si Squaresoft hizo el juego para el N64. La calidad de las secuencias de FMV en Final Fantasy VII fue uno de los principales puntos de discusión que rodearon el juego, y la ventaja cinematográfica que Squaresoft trajo al título fue algo que otros juegos todavía se replican hasta el día de hoy.

Gracias en gran parte a Final Fantasy VII el PlayStation hizo una marca seria en la industria del juego, y de allí las cosas sólo mejoraron. La potencia adicional que el N64 había sido técnicamente negada por la mayor capacidad de almacenamiento de los discos que utilizaba el PlayStation, y la mayor calidad de música y video que estaban disponibles para los desarrolladores. Títulos como Metal Gear Solid, Silent Hill, Resident Evil y Tomb Raider simplemente no habrían trabajado en N64, y todos ellos se convirtieron en puntos de venta importantes para la consola de Sony. Lo que es más, Nintendo no tenía respuesta para juegos como estos, en lugar generalmente se pega a los juegos probados y probados como Mario y Zelda.

Mientras que la calidad de los juegos de Nintendo se mantuvo tan alto como siempre, su hardware los había decepcionado esta vez. Si subestimaron la amenaza de Sony como un competidor creíble o si no se dieron cuenta del impacto que los CDs tendrían sobre la industria, Nintendo fue finalmente el número dos de otra compañía en el espacio de juego. Al final de la generación, el N64 había vendido alrededor de 32 millones de unidades, mientras que el PlayStation acumuló más de 100 millones en ventas.

A finales de la generación, inspirándose en el controlador N64 que incluía un stick analógico, Sony lanzó el primer controlador Dual Shock y cambió la forma en que jugamos para siempre. Nintendo hizo un movimiento inteligente en la inclusión de un stick analógico en su controlador ya que los juegos en 3D requeriría un poco más de precisión que el estándar D-Pad lo permitiría. Pero Sony tomó la idea e hizo algo ingenioso con ella. Con un stick analógico para controlar el personaje del jugador y un stick analógico para controlar la cámara, se redefinió la forma en que jugamos. Microsoft y Nintendo han copiado este enfoque desde entonces, y ahora el esquema de control es tan común que jugar un juego 3D de antes de que el período de tiempo analógico doble se siente incómodo.

Nostalgia podría pintar a Nintendo como los líderes de juegos de consola; Fueron los exploradores que salieron a territorio desconocido. Pero Sony fue la empresa que utilizó lo que descubrieron para construir la industria del juego en lo que es hoy. PlayStation ha sido la primera marca en videojuegos más larga que Nintendo.

Parte de la razón de ello es el éxito de la consola original de PlayStation. Los primeros pasos en los juegos en 3D podría haber sido incómodo, pero una vez que los fundamentos fueron establecidos, juegos de consola se cambió para siempre. La PlayStation ayudó a establecer que a través de una combinación de marketing inteligente, cambiando las percepciones de la gente de la industria, y defendiendo algunas franquicias clave que serían algunas de las más grandes del mundo.

Hoy, el PlayStation original se recuerda como una consola que cambió el juego para mucha gente. Si Final Fantasy VII era su primer RPG, Metal Gear Solid era la película de acción que podían jugar, o Silent Hill asustándolos, el PlayStation fue un momento importante en la historia del videojuego y una consola que nos dio un Increíble biblioteca de juegos.

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